¿Qué es la inteligencia emocional?

por Tu Colombia Online


Publicado: 2020-07-21 16:46:42



Unos de los conceptos más influyente de la inteligencia emocional la da el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, él define la inteligencia emocional como la capacidad de distinguir nuestros propios sentimientos y el de los demás, de manera que la persona, es inteligente cuando maneja apropiadamente sus emociones. 

 

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional es más ventajosa que la intelectual, cuando somos personas que sabemos hacer buen uso de nuestras emociones tenemos mejores relaciones con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta con desconocidos, esto favorece nuestro ambiente laboral y garantiza el éxito de lo que hacemos. 

 

Las emociones juegan un papel protagónico en nuestra vida diaria, de hecho son las emociones las que envuelven nuestras decisiones, muchas veces hasta de manera inconsciente.Algunas personas tienen un dominio casi perfecto de ellas, mientras a otros las emociones los dominan, por ejemplo quizás hemos conocido personas o tal vez nosotros mismos que tengamos un coeficiente intelectual elevado, saquemos cuenta con rapidez, manejemos temas complejos, tengamos una memoria prodigiosa pero con una vida emocionalmente deprimente por no saber socializar. En otros casos podemos ver personas con un coeficiente intelectual más limitado pero en contraste tienen una vida exitosa.

 

¿Cómo podemos aprender a tener inteligencia emocional?

 

Las habilidades que debemos adquirir según las recomendaciones de Daniel Goleman son las siguientes:

 

La autoconciencia emocional es la habilidad que tenemos de distinguir nuestros propios sentimientos, emociones y conocer cómo nos afectan.Logramos entender qué emociones predominan nuestra vida si dedicamos tiempo a pensar en ellas y analizar cómo influye en nuestro comportamiento. Por ejemplo si somos muy eufóricos o compulsivos nos expondremos a tomar malas decisiones y tal vez eso haga que vivamos en constantes aprietos, supongamos que nos estén vendiendo un producto que nos encanta, pero no lo necesitamos y comprarlo supondría una deuda enorme, tener conciencia de nuestra impulsividad nos motivara a considerar la decisión con más tiempo y si hemos aprendido a ser inteligentes emocionalmente terminaremos dominando la emoción y no asumiendo la deuda innecesaria, dando pie al segundo aspecto que menciona Goleman, manejo de las emociones, cuando tenemos autoconciencia sabemos qué emociones debemos controlar y cómo hacerlo. Claro no se trata de vivir suprimiendo lo que sentimos, sino de no dejar salir aquello que no nos reportará ningún beneficio y dar libertad a las emociones que abren puertas, que son saludables y que benefician a los demás. 

 

El tercer aspecto es la motivación, orientar nuestras emociones hacia nuestras metas, por ejemplo cuántos somos optimistas no nos dejamos vencer por los obstáculos, estamos consciente de las dificultades, pero no permitimos que sean mayores que nuestros esfuerzos por lograr lo que queremos. El cuarto aspecto tiene que ver con la capacidad de ponernos en lugar de los demás es lo que conocemos como empatía, cuando le damos importancia a la forma que reaccionan los demás, podremos forjar mayores relaciones con quienes nos rodean. El último aspecto tiene que ver con las habilidades sociales, saber relacionarse con cualquier clase de persona aunque algunas no sean de nuestro agrado, la inteligencia emocional nos ayudará a determinar los motivos que pueden tener otros para tratarnos de una forma desagradable en lugar de centrarnos en lo que nos hizo sentir.