¿Por qué usar la Telemedicina?

por Alexander González Palencia MD.


Publicado: 2020-04-04 03:33:44



Telemedicina, una palabra no tan conocida, pero que abarca unas ventajas que a todos nos concierne. Nace de un concepto que como su nombre bien lo indica permite el acceso a medicina a partir de vías tecnológicas de la información y las comunicaciones, y de manera no presenciales entre un profesional de la salud y una comunidad. Es una gran herramienta que ha tomado fuerza con el aporte del desarrollo de industrias de telecomunicación, permitiendo ejercer fuerza para derrocar no sólo la barrera geográfica, sino también la socioeconómica que afecta a millones de personas a nivel mundial. Con su implementación se brinda un aumento de accesibilidad a la salud de ciudadanos especialmente en zonas rurales y en países en desarrollo que permite así mismo mejorar la salud de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza.

 

Para contemplar lo que nos brindan sus avances y utilidad, nos adentramos un poco más a esta figura de la salud que, al contrario de ser una forma de abaratar los costos de salud ligado a una mala atención, nos permite tener en la comodidad de nuestro hogar o en poblaciones dispersas y remotas, acceso a médicos y especialistas bien formados, equipos de diagnóstico, manejo de historia clínica electrónica, etc, que amplían, facilitan y priorizan nuestra atención en salud. Esta atención preserva las características de calidad con pertinencia que incluyan oportunidad, accesibilidad, seguridad y continuidad. También sus beneficios se han extendido no sólo a los usuarios de atención en salud, sino a los mismos profesionales con la Educación para la salud que permite la telemedicina.

 

La modalidad de la telemedicina presenta las siguientes categorías que pueden combinarse entre sí:

  • Telemedicina interactiva: con el uso de videollamadas en tiempo real se brinda una comunicación entre el profesional y un usuario para prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases, desde diagnóstico, concepto, seguimiento, tratamiento y orden de intervenciones.
  • Telemedicina no interactiva: Mediante una comunicación asincrónica o pregrabada entre el profesional y el usuario, para proveer un servicio de salud que no requiere respuesta inmediata. 
  • Teleexperiencia: Comunicación a distancia en tiempo real o no que se da entre profesionales de la salud, o entre personal de la salud no profesional y un profesional de la salud a distancia, buscando en función de un usuario opinión, recomendación, diagnóstico, tratamiento, interconsulta o asesoría.  
  • Telemonitoreo: Comunicación a distancia en tiempo real o no, que se da entre un profesional de la salud y un usuario en cualquier lugar que se encuentre, recopilando y transmitiendo a distancia datos clínicos para realizar seguimiento o una revisión clínica que proporcione una respuesta en salud relacionado con tales datos.

 

Objetivos principales de la telemedicina

  • Asegurar un acceso equitativo a servicios asistenciales de calidad de las poblaciones excluidas y dispersas.
  • Agilizar la atención en salud, definiendo en tiempo real conductas a seguir
  • Evitar traslados innecesarios de usuarios que requieran manejo por algunas especialidades.
  • Facilitar diagnósticos pertinentes y tratamientos accesibles al detectar de manera temprana la enfermedad

 

Desafíos de la telemedicina

  • Adecuar el lenguaje que use el profesional según al público que va dirigido, y que sea comprensible.
  • Según el artículo 19 de la resolución del ministerio de salud y protección social que establece la disposición para la telesalud y los parámetros para la práctica, indica que la prescripción de medicamentos en telemedicina solo es posible por el profesional autorizado mediante las categorías de telemedicina interactiva y teleexperticia sincrónica.
  • Posibilidades escasas en lugares con difícil acceso geográfico o en sectores con bajos ingresos, de dotación de infraestructura de telecomunicaciones y el uso de estas.
  • Competencia de aplicación de la telemedicina con muchas otras necesidades de los servicios de salud, especialmente en los países en desarrollo.
  • Falta de seguridad de los datos mediante el uso de plataformas no autorizadas que no cumplan con los lineamientos de seguridad y publicidad.

 

Beneficios de la telemedicina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • La telemedicina permite tener la ventaja en un entorno de difícil acceso a una segunda opinión de un médico general o un especialista en cualquier otra parte del mundo y tomar una decisión más consiente de tratamiento o diagnóstico, ahorrando tiempo y costos;
  • Permite tener un asesoramiento médico a agentes de salud o personal capacitado sin titulación médica que tiene límites para indicar diagnóstico o tratamiento y de esta manera les permite contar con este aval para optimizar y adelantar la atención del usuario antes de llegar a un puesto de salud, y contar con un seguimiento y control clínico del usuario.
  • Permite a profesionales tener acceso y/o compartir equipos médicos disponibles en otros centros de atención y no disponibles en el centro médico donde se encuentran con la atención al usuario.

 

Alexander González Palencia

Médico General

Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

 

Visita el perfil de Alexandar González