Mitos sobre la alimentación y el Coronavirus

por Alexander González Palencia, MD


Publicado: 2020-04-27 22:24:55



A medida que el nuevo Coronavirus, COVID-19, se fue propagando por todo el mundo sin control, y desconociendo muchas cosas sobre esta nueva enfermedad, empezaron a publicarse noticias sobre el nuevo virus que está causando estragos en muchas regiones del mundo. Desde entonces a la fecha los mitos y noticias falsas sobre la pandemia de Covid-19 se han multiplicado, incluyendo consejos de salud difundidos a través de las redes sociales que van desde algunos inútiles o "inofensivos", hasta otros que son peligrosos.

 

Según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), establece que en la actualidad no existe evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociada a los alimentos. Es poco probable que se pueda transmitir el COVID-19 a través de la comida, pero aún falta investigación.

 

A continuación te mencionamos algunos de los mitos más difundidos y lo que dice la ciencia al respecto.

 

Alimentos y bebidas calientes

Un mito que  se ha extendido es que el Coronavirus no puede transmitirse cuando consumes bebidas o alimentos calientes, ya que matan al virus. Pero aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el efecto del calor sobre el Coronavirus, tampoco hay datos directos sobre una temperatura límite para la inactivación en este momento, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado claro que es falso. La razón es que beber líquidos calientes no cambiarán la temperatura corporal real de tu cuerpo, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo. La temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C, advierte la OMS.

 

Alimentos y bebidas frías

Otra idea equivocada, se ha relacionado que evitar los alimentos y bebidas heladas o frías (como por ejemplo, el helado) sea una forma de prevenir la aparición de la enfermedad, esto es totalmente falso, por la misma razón ya que la temperatura corporal se mantiene estable como se mencionó anteriormente.

 

Agua cada 15 minutos

Múltiples publicaciones, recomiendan beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca. No hay ninguna evidencia de que esto sirva para algo. Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus.

 

Consumo de Ajo

Muchas publicaciones que recomiendan comer ajo para prevenir infecciones se comparten en las redes sociales. La OMS dice que no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo Coronavirus. Aunque este tipo de remedios no son dañinos en sí mismos, pero los abusos pueden tener consecuencias complejas, como por ejemplo, inflamación severa de la garganta, el cual ameritaría tratamiento médico.

 

Minerales milagrosos

En YouTube, se ha incentivado su consumo, y se le ha considerado como un "suplemento mineral milagroso", llamado MMS, que puede "eliminar" el Coronavirus. El MMS contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador, y se ha propuesto que puede "eliminar el Coronavirus". Sin embargo, en el año 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. La FDA dice que "No tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad". Y advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

 

Alexander González Palencia MD.

Médico General

Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

 

Visita el perfil de Alexandar González