Duerme bien y rinde más

por Tu Colombia Online


Publicado: 2020-07-21 16:56:45



Tenemos tantas ocupaciones que a veces el tiempo no nos alcanza y le robamos al cuerpo hora de sueños, es lamentable que esto se ha convertido en una práctica común, muchos inician desde su adolescencia bien sea por muchas tareas escolares o por postergar sus deberes, que se quedan hasta altas horas de la noche realizando sus actividades pendientes. Este problema también es evidente en mujeres que entre las responsabilidades del hogar, su trabajo y vida personal son las últimas que se van a la cama a descansar. Otros no controlan el tiempo que le dedican a las redes sociales u otro entretenimiento que se mantienen despiertos gran parte de la madrugada, independientemente de la causa, no dormir bien puede causarte problemas físicos y emocionales.

 

El sueño contribuye a que puedas mantenerte saludable, descansado, activo, mejora tu concentración, la memoria, tu capacidad de aprendizaje, favorece el crecimiento en los niños, ayuda a la liberación de hormonas sexuales que benefician la fertilidad y la pubertad. Cuando dormimos nuestro cerebro sigue trabajando y lo hace de una manera fascinante y compleja, por ejemplo algunas de las funciones es limpiar nuestro organismo especialmente nuestro cerebro de restos celulares y proteínas tóxicas que pueden desencadenar pérdida de la memoria o demencia.

 

Otro de los beneficios de dormir bien es que crea y fija los recuerdos es decir que el buen descanso juega un papel imprescindible en el aprendizaje, así que si quieres recordar todo lo que has aprendido duerme lo suficiente, dormir también te llena de energía, contribuye a que puedas tomar buenas decisiones y ser más creativo.

 

Recomendaciones para tener un buen descanso

 

Se recomienda que los adultos duerman de 7 a 8 horas cada noche, pero como les comenté al principio esa no es la realidad de muchas personas. Si tampoco es tu realidad no te des por vencido ni sigas alargando este mal hábito en tu vida. Para que tengas un buen descanso:

 

  1. Ve a dormir a la misma hora todos los días y despierta a la misma hora cada mañana.
  2. No hagas siestas muy largas y menos después de las 3:00 pm o 4:00 pm
  3. No fumes
  4. No ingieras alcohol ni cafeína en horas de la noche.
  5. No consumas alimentos por la noche que demoren en digerirse.
  6. Prepara tu dormitorio para que sea cómodo, es preferibles que tus paredes sean colores suaves y tranquilos. Es importante que tu cuarto a la hora de dormir quede completamente oscuro.
  7. Puedes realizar pequeñas actividades que te ayuden a relajarte como por ejemplo leer o escuchar música clásica.
  8. Utiliza tu cama solo para dormir.
  9. Desconéctate de los aparatos electrónicos como la computadora o teléfono por lo menos una hora antes de irte a dormir.
  10. Haz ejercicio.
  11. No postergues tus deberes para que no se te acumulen a la hora en la que debes estar descansado.

 

Estas sugerencias son muy fáciles y prácticas no consientas los trastornos del sueño, duerme bien y rinde más.