Como mantenerte seguro cuando sales de tu casa en la época de cuarentena

por Alexander González Palencia MD.


Publicado: 2020-04-04 03:29:35



El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se ha establecido como una enfermedad nueva, por lo cual los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se basan en su mayoría en lo que se sabe y conoce sobre coronavirus similares como el SARS CoV o el MERS CoV, con brotes presentados en los años 2002 y 2012 respectivamente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todavía falta mucho por conocer acerca de esta enfermedad.

 

 

Es importante conocer acerca de la propagación del virus

Según el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
  • Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, ya que se ha identificado que el virus puede vivir en superficies de horas a días, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. 
  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes o son más sintomáticos.
  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
  • Las personas mayores y las personas de todas las edades con afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer, VIH, diabetes, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19.

 

 

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad y estar seguro cuando salimos de casa es evitar la exposición a este virus en lo máximo posible. Estas medidas incluyen:

 

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas o que tengan síntomas respiratorios.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo, ya que puede ser más fácil el contagio.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura dentro de una bolsa plástica.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón con una duración de al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 % y 95 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita. Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales, usando guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.
  • Seguir las recomendaciones de las instituciones de salud sobre el uso de mascarillas: No se han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse del COVID-19. Por el contrario las personas que presentan síntomas del COVID-19 o sintomáticos respiratorios deberían usar mascarillas de tipo FFP2 o N95 para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial si vamos a asistir a una institución de salud o si vamos a cuidar de alguien enfermo por COVID-19.
  • Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya a sitios donde haya aglomeraciones de personas, como al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
  • Manténgase alejado de otras personas con síntomas respiratorios en la medida de lo posible. Estas personas no deben manipular ni tocar mascotas ni otros animales para evitar que estos lleven el virus en su pelaje y evitar la propagación
  • Si tiene una cita médica, llame a su institución prestadora de salud y de atención médica y dígale su problema de salud, para que el médico determine si requiere atención presencial o se le da indicaciones de cuidados en casa, esto ayudará a que no se exponga en el consultorio de atención médica y así evitar a que usted y otras personas se infecten o expongan.
  • Vigile su condición de salud, busque atención médica ante síntomas respiratorios o si su enfermedad empeora (por ejemplo si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su institución prestadora de salud y dígale al médico sus signos o síntomas.
  • Es importante seguir todas estas recomendaciones, para evitar infectarnos, propagar la enfermedad, cuidar nuestras familias, amigos y personas cercanas.

 

Alexander González Palencia MD.

Médico General

Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

 

Visita el perfil de Alexandar González